Aprueban sueldo de $482.000 a quien preste el servicio militar
Pasaría del 15 por ciento al 70 por ciento del salario mínimo legal.
El Proyecto de ley que pretende modificar la ley 48 de 1993 y con ellos los parámetros establecidos para los procedimientos de la definición de la situación militar en el país, fue aprobado en primer debate en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes este miércoles. Como principal apuesta, se reglamenta un procedimiento claro para acabar con las batidas de reclutamiento por parte del ejército y se fundamentan los parámetros para el procedimiento de objeción de conciencia.
Al respecto el Representante a la Cámara y ponente del proyecto, Efraín Torres, sostuvo que este “es un paso importante en lo que respecta a la definición de la situación militar de miles de jóvenes que hoy continúan remisos. Bajo los parámetros del Ministerio defensa buscamos incentivos también para quienes quieran prestar el servicio militar, pero también queremos acabar con las batidas y establecer el procedimiento claro para quienes consideren presentar una objeción de conciencia”.
Este proyecto busca hacer más atractiva la prestación del servicio militar, ya que con las normas actuales no se cumplen las metas de reclutamiento en todas las fuerzas. Uno de los principales incentivos es para quienes deseen prestar el servicio militar, pasen de ganar un sueldo del 70% del salario mínimo, actualmente ganan el 15%.
Al respecto Torres añadió: “se limita la edad para prestar servicio militar hasta los 24 años, con lo que jóvenes remisos podrán resolver sus situación militar en jornadas especiales. En el proyecto también se incluyó una nueva fórmula para el pago de la libreta militar. De ahora en adelante existirá techo para este pago y así evitar cobros excesivos”.
La ponencia aprobada en primer debate también contempla una modificación para el posconflicto con la posibilidad de un servicio militar ambiental y se establecen la exclusión de la población victimas del conflicto, de la obligación de pagar por la elaboración de la libreta militar.
Como novedad, y de superar 3 debates más, se establecería también que quien haya prestado el servicio militar tenga una beca del 30% en la matrícula financiera en los cursos de Oficial y Suboficial de la Policía y las Fuerzas Militares. Añadiendo, que las Escuelas de Oficiales de la Policía y de las Fuerzas Militares deben incorporar mínimo el 30% de personas que hayan prestado el servicio militar.